miércoles, 3 de diciembre de 2008

Comprensión Lectora

Las sugerencias que se dan a continuación implican varios de los tipos de estrategias que se deben realizar para que la lectura sea eficiente.
Prelectura: Antes de comenzar a leer
Observación del texto: inferir información del autor, la longitud, el año en el que fue escrito, el índice o tabla de contenidos, comentarios editoriales, etc. (es lo que se hace cuando se va a comprar o decide leer un libro)
Observación de las partes del texto (partes, capítulos, títulos, subtítulos) y si el texto es corto, título, autor y párrafos.
InAnalizar un texto es descomponerlo o desglosarlo a partir de cuatro criterios básicos que son: partes, estructura, funciones y relaciones (Modelo analosintético, Meza, 1998)ferir la idea central a partir del título y de la lectura del primer y último párrafo (skimming)
Verificar esta idea a través de la localización de palabras claves que la confirmen (scanning).

* Es necesario suponer de qué se trata lo que vamos a leer.

Establecer la idea central del texto:
Si la lectura es superficial, bastaría con preguntar de qué se trata el texto. Sin embargo, a veces esto no es tan fácil de determinar. Para ello profundizamos haciendo un análisis del texto. Esto es lo que se hace cuando se lee para aprender: procesar información con una intención.

* Lo que lees, contrástalo con tu idea previa producto de la prelectura...probablemente tengas razón.

Lectura por párrafos:
Proceder a la lectura por párrafos. Si no se entiende en primera instancia, relacionar lo que se capta con la idea central preconcebida producto de la prelectura y con nuestros conocimientos previos.

* Aprendemos cuando procesamos información.

Existen diferentes tipos de estrategias que nos ayudan a procesar la lectura. Cada una de ellas contribuye, en forma diferente, a pasar la nueva información a la memoria a largo plazo. La ventaja es que no se olvida:


Algunas sugerencias que ayudan a leer para aprender

Análisis: Descomponer, desglosar o separar un todo de acuerdo con algún criterio

Analizar un texto es descomponerlo o desglosarlo a partir de cuatro criterios básicos que son: partes, estructura, funciones y relaciones (Modelo analosintético, Meza, 1998)

Síntesis: Recomponer o reconstruir el texto a partir del conocimiento y del uso de los criterios que nos da el análisis.
Tipos de análisis: Modelo analosintético

Análisis de partes: Las partes son los párrafos, los capítulos, los títulos y subtítulos, los gráficos, la diagramación, etc. Este criterio nos da información sobre el contenido y prepara la mente para recibir la información... De allí se puede planificar, inferir información, formar ideas sobre la lectura, etc.

Análisis de estructura
Estructura: Conjunto de conexiones organizadas, elementos relacionados en un todo.
En un texto, hay elementos: introducción, desarrollo y conclusión y están organizados y relacionados. Es una estructura concebido como un todo, una unidad cuyos componentes o elementos están dispuestos de una manera determinada, donde el todo es mayor que la suma de sus partes.

Introducción: propósito del autor, los antecedentes o circunstancia de lo escrito, la tesis o idea central y su alcance.
Desarrollo: Elemento fundamental del escrito en el cual se argumenta y se explica la idea concreta expresada en la introducción. El autor amplía su tesis introductoria, utilizando párrafos que guarden estrecha relación con esa idea concreta o tesis, lo cual permite al mensaje llegar al lector con precisión y claridad.
Conclusión: Se cierra con un refuerzo de los aspectos más importantes de su tesis o idea concreta. El autor puede expresar recomendaciones específicas que considere de utilidad para el lector como reflexión.

Análisis de funciones
Función: Se descompone el texto observando para qué sirve cada párrafo dentro del texto. En los escritos los párrafos deben cumplir una finalidad concreta, ser útiles .
La finalidad más importante es presentar o desarrollar una idea nueva o de avance que aporte contenido o información relevante . Da cuerpo al texto y por ello sabemos si son más o menos densos.
Pueden tener otras funciones:
§ Referirse o ampliar una idea anteriormente expresada
§ Definir un concepto
§ Representar un ejemplo, anécdota o caso ilustrativo
§ Resumir el párrafo o párrafos anteriores.
§ Servir de nexo o transición entre párrafos
§ Servir de introducción
§ Comentar una referencia bibliográfica
§ Concluir
§ Otros.
Para hacer un análisis de funciones, se identifica la función de cada párrafo, se subraya la idea que contiene la función del párrafo y se explica y parafrasea esa idea.


Análisis de relaciones
Análisis de relaciones entre la función del párrafo y la idea principal.

La función del párrafo y la idea principal (que resume mayor información) coincide o es semejante. Así, cuando hacemos un análisis de relaciones buscamos esa coincidencia, obteniendo el conjunto de ideas principales para establecer cómo se relacionan.
El resultado de hacer un análisis de relaciones es determinar la coherencia de un texto.
La coherencia textual es cuando existe una relación lógica e hilada entre los párrafos: una idea lleva a la siguiente.

La cohesión y coherencia
Es la fuerza que tienen los párrafos, dados por sus relaciones entre las ideas principales y secundarias. La coherencia es la ilación, coordinación, unión, fuerza cohesiva entre ideas principales y secundarias y entre los párrafos entre sí en un texto. Esa relación es obligada para que exista coherencia.

La cohesión y coherencia, se evidencia mediante el uso de palabras o conectores que conectan las ideas u oraciones. Existen conectores semánticos o palabras que conectan:
§ De avance, cuando el autor agrega nuevos aportes a su idea principal
§ De retroceso, contrapone otra idea a la principal.
§ De pausa, se detiene en su discurso, para repetir con otras palabras lo dicho, ejemplificar y dar apoyo a lo expresado.
Otras palabras que se usan para dar coherencia textual a un párrafo son las palabras anáforas o referencias representadas por los pronombres posesivos, demostrativos, relativos y algunos adverbios. Estos son relacionantes cohesivos y por ende generadores de coherencia textual. Relación anafórica: capacidad de remitir a lo que se acaba de expresar... También, tienen función cohesiva algunas palabras a través de la sinonimia.
La coherencia textual es, entonces la conexión, el hilo conductor que hay entre las ideas principales y secundarias de un párrafo y, en general entre las ideas de un párrafo y otro.

El resumen y el mapa conceptual
Estas dos estrategias contribuyen a pasar lo que leemos, de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. Una vez que se almacena en la memoria a largo plazo, no se olvida. Además, cuando realizamos este tipo de estrategias, estamos contribuyendo al aprendizaje significativo pues incorporamos la nueva información a nuestra red de conocimientos. Coloca al lector como activo protagonista de su aprendizaje.

Los mapas conceptuales son una organización jerárquica de las ideas y se realizan clasificándolas de acuerdo a su importancia.

Los resúmenes son síntesis que pueden ser personales (cuando agregamos nuestros criterios previos) o textuales (cuando establecemos en forma de paráfrasis la idea del autor, sin cambiar su significado).

Pasos para hacer un resumen:
§ Se lee y se entiende el párrafo.
§ Se elimina lo superfluo y lo redundante (explicaciones, ejemplos, ideas repetidas, etc.) en cada párrafo
§ Se generaliza y/o se incluye (se construye una oración que implique o se aplique a otras oraciones) en cada párrafo.
§ Se construye una idea por cada párrafo.
§ Se integran todas las ideas de cada párrafo en una sola construcción, mediante el parafraseo y por escrito.


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